Exploración física del paciente y evaluación
El diagnóstico de fisioterapia es uno de los aspectos más importantes de la práctica diaria del fisioterapeuta. A la hora de realizar un diagnóstico de fisioterapia, ha de establecerse una forma de valoración del paciente. La valoración nos permite establecer los objetivos de fisioterapia según los problemas de salud encontrados. Durante las pruebas de valoración, se pueden llevar a cabo diversas valoraciones, todas con la finalidad que los profesionales puedan recopilar todos los datos importantes sobre el paciente y su dolor. Tras la exploración física del paciente y la evaluación de sus movimientos se podrán hallar posibles soluciones a seguir para que pueda volver a su día a día.
1Pruebas de valoración funcional:
Las pruebas funcionales incluyen componentes de equilibrio, velocidad, resistencia y fuerza. Son pruebas adecuadas para su uso en la práctica clínica, ya que son fáciles y rápidas de realizar y no requieren capacitación formal
2Ecografía:
La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendón, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, vísceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos...) y cortical ósea con la ventaja de que es más barato y rápido que otras pruebas de imagen tales como la resonancia realizar inspecciones dinámicas. Siendo capaces de valorar la estabilidad de una articulación para verificar si estructuras pasivas o activas cumplen su función, la morfología y el estado de diferentes estructuras de frecuente afectación como tendones, valorar la estructura muscular (áreas de sección transversal, profundidad, relaciones con otras estructuras, diferentes patologías tales como roturas por compresión o distracción, así como posibles complicaciones como la miositis osificante...)
3Electromiografía:
La electromiografía de superficie (EMG) es el análisis de la actividad eléctrica de los músculos. Esta tecnología tiene como objetivo detectar dolencias neuromusculares, gracias a la valoración previa del estado de salud y el rendimiento de la musculatura. la EMG mide de una manera indirecta la actividad muscular, ya que es capaz de determinar si el sistema nervioso está reclutando activamente un músculo durante una tarea específica. El uso de los músculos correcta y eficientemente ayudará a mejorar la actividad, el rendimiento y minimizar el riesgo de lesión.

